
Yo debí ser jardinera en otra vida...sí en otra, porque me encantan las plantas pero aunque llego del vivero llena de ilusión, las muertes se me van acumulando en la conciencia....y ya son demasiadas.
En DQalma somos fans absolutos de los espacios exteriores, por muy pequeños que sean y las plantas le dan a las terrazas, balcones y jardines esa paz y alegría ¡¡que tan bien nos sientan!!
Ha habido mucho ensayo error en esta tarea de descubrir las plantas más ultrarresistentes al sol del planeta ¡hasta a mí me duran! Y no estamos hablando de plantas resistentes pero más tristes que un día nublado: no. Hablamos de plantas bonitas y decorativas, con y sin flor y que le dan a tu espacio exterior un toque especial.
5. Polygala myrtifolia
Aunque tardé en descubrirla este arbusto con flor aguanta la Sevilla tórrida de 46 grados al sol sin problemas. Florece de forma constante y crece rápido, es agradecida da verdor y alegría con sus flores color violeta. Además, es una planta muy económica y puedes encontrarla en formato arbustivo o en formato árbol si quieres dar un toque más elegante a tu terraza.

4. Aptemia cordifolio o Rocío de la mañana
Esta planta la descubrió mi hija Sofía. Siempre que llevo a mis hijos al vivero les dejo elegir una planta pequeñita de las baratas... que le pongan nombre y la cuiden en casa. Me parece importante que aprendan el amor a la naturaleza. Bueno, eso y para que aguanten en el vivero sin aburrirse mucho mientras yo disfruto de mi pasión no desarrollada (el paisajismo).
Un día en el vivero al que somos fieles, vino Sofía con una plantita rastrera verde con florecitas color fucsia. El precio era irresistible. Tanto que compré varias macetas y estoy encantada:
Tienen un verde brillante y transmiten mucha alegría porque cuelgan y le da movimiento y gracia a las macetas. Las combino con plantas que suben más para que no se vea plano.
Es una planta muy agradecida. Apenas necesita riego y soporta temperaturas fuertes como ninguna.

3. Siempre quise tener una: la Buganvilla
Maltrátala, pódala, déjala sin riego... Si tiene suficiente tierra para sus raíces lo soportará todo.
Tengo un amigo jardinero que me dijo que la buganvilla era una mala hierba y cuanto peor la tratáramos, más fuerte se haría y mi experiencia ha sido exactamente esa.
Si le damos riego en abundancia reverdece y empieza a crecer. Pero cuando le quitamos el riego empieza a florecer maravillosamente y se fortalecen las ramas. Y lo mejor: crecen muy rápidas y las hay de múltiples colores.
Por algo Andalucía está llena de buganvillas... son excelentes para terrazas abrasadoras.

2. Cítricos embriagadores
Limonero, naranjo, mandarino... Da igual. Son excelentes para el sol. Soportan el calor como ninguno y encima te ofrecen frutos y aroma (el azahar). Pocos frutales resisten el calor como los cítricos. Sus hojas son alegres y sus frutos muy ornamentales.
¿Sabías que los árabes los introdujeron en España por su aspecto decorativo? Hasta la aparición de la naranja dulce mucho más tardía, no sé consumían...pero qué bonito queda un patio o una terraza con un naranjo o limonero
¿¡Y por qué elegir!? Nosotros tenemos un naranjo injertado a limonero (nos da limones y naranjas). ¿Te animas?

1. El olivo, el viejo amigo
Tengo una planta favorita en mi terraza mediterránea (no lo digo nunca en alto para que el resto no se pongan celosas) y es mi olivo. Lo adoro. Lo compré hace 11 años en Alemania, cuando tuvimos que emigrar por la crisis del ladrillo de 2008. Me enamoré de él nada más verlo y me pasé años sufriendo por él en invierno, prometiéndole llevarle de vuelta a su tierra.
Y cumplí mi promesa: el camión de la mudanza nos lo trajo de vuelta cuando volvimos a Sevilla. En 6 años nunca había dado fruto y fue llegar a su abrasadora terraza sevillana y llenarse de aceitunas.
Un olivo es: elegante, resistente al sol, el eterno amigo fiel... Fácil de cuidar y perenne como sus hojas.
De esta lista es la opción que se pasa de los 50 euros, pero es para toda la vida y puedes adaptarlo a tu bolsillo porque los hay de todos los tamaños y precios.
Todo el mundo necesita un olivo.

¿Y tú? ¿Cuáles son tus fieles aliadas en tu terraza abrasadora? ¡Cuéntanos tu experiencia! Nos encanta aprender contigo.
Añadir comentario
Comentarios